martes, 7 de abril de 2015

Alcoy Ciudad de los puentes I

Ciudad de los puentes

Si por algo podemos presumir en la ciudad de Alcoy es por la  variedad y gran cantidad de puentes que conforman su geografía; en lo que aquí llamamos "donar la volta als ponts" podemos recorrer más de una veintena de puentes de nuestra ciudad. Aquí os dejo una muestra de alguno de los más representativos.





 Puente de San Jorge
Al final de la calle de Santo Tomás (que en un principio le daba nombre) se levanta el Puente de San Jorge que enlaza la zona Centro con el Ensanche sobre el río Riquer. Construido en el año 1931, tiene 12 metros de anchura y 245 metros de longitud siendo sus 42 metros de altura en el punto más alto su característica más destacable. Su coste ascendió a algo más de dos millones y medio de pesetas de la época.
Supuso toda una revolución urbanística para Alcoy al incorporar la zona del Ensanche al casco antiguo, lo que hizo crecer la ciudad más allá de sus límites tradicionales.


Viaducto de Canalejas 
Es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad y enlaza la zona centro con el barrio del Viaducto y la posterior salida de la ciudad hacia la carretera de Benilloba. Se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1907 y al acto acudió el entonces Presidente del Congreso Don José Canalejas y Méndez, diputado a Cortes por el distrito de Alcoy, del que el puente adquirió su apellido.
Tiene una altura de 54 metros, una anchura de 7 y una longitud de 162 metros en su parte metálica, más 70 de la avenida de entrada y 18 en la de salida. Para su construcción se usaron 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilares y dos estribos. El presupuesto ascendió a 636.780 pesetas.


Puente de María Cristina
También conocido como puente de Cervantes por estar situado a la entrada del parque que el pueblo de Alcoy dedicó en 1905 al célebre escritor. Permite cruzar el río Riquer aguas arriba del puente de San Jorge, enlazando también la zona Centro con el Ensanche.
Construido durante una década, se inauguró en el año 1838 y se compone de siete arcos de 19 metros de luz el central y 4,80 los seis laterales, separados por pilas de 2,40 metros de espesor cada uno. La altura en su punto central es de 28 metros.
Fue durante su construcción, en el año 1830, cuando a instancias del Ayuntamiento de Alcoy, el Rey Fernando VII, recién casado con María Cristina de Borbón, aceptó que el nuevo puente llevara su nombre.


Puente de la Pechina
También llamado del Benisaidó enlaza la Alameda con la salida norte de Alcoy hacia Valencia.
Construido un año después del de San Roque, consta de cinco arcos de 11,50 metros separados por cuatro pilas de 2,50 metros de espesor. La altura es de 28,60 metros.
Su presupuesto se elevó a 1.170.000 pesetas.


Puente de San Roque
Construido en el año 1862 según el proyecto de Eduardo Miera, se le dio éste nombre por estar situado próximo a la iglesia del mismo nombre. Permite cruzar el riachuelo del Barranquet de Soler desde la calle de Alzamora hasta la Alameda.
Construido con piedra extraída de las pedreras locales, consta de tres arcos de medio punto de 8 metros de luz para una longitud total de 68.40 metros y una altura de 20,50 metros.
Su construcción junto con el de Cristina y el de la Pechina permitió la expansión de la industria alcoyana a mitad del siglo XIX.


 Puente de las 7 Lunas
Algo más alejado de la ciudad de Alcoy, en la barrancada de Polop cerca del barrio de Batoy, se encuentra este puente que formaba parte de la línea férrea Alcoy-Alicante que, finalmente, no se puso en funcionamiento.
Destacan las enormes medidas de este icónico puente sobre el río Barchell, con 260 metros de longitud asentados sobre siete grandes arcos de luz (de ahí su denominación) y 50 metros de altura.
Actualmente forma parte, junto con otros puentes de menores dimensiones, de la “Vía Verde” y desde él se realizan habitualmente saltos de “puenting”.



Puente Francisco Aura
La plataforma Viaducto-Zona Norte es uno los puentes, junto con el de Batoy-Santa Rosa, más nuevos con los que contamos en la ciudad de Alcoy, supone una vía importante de comunicación, inaugurado a finales de enero del 2014.


Puente Batoy-Santa Rosa
El puente de Batoy, que unirá este barrio y Santa Rosa por la parte baja de El Collao y cuyo uso será muy limitado, (por la gente del barrio) inaugurado a finales de enero del 2014.





En esta entrada os he enseñado una pequeña muestra de nuestros puentes, si os animais a "donar la volta als ponts", seguro que encontrais algunos más.
Feliz recorrido.






Toi B77








(Mi agradecimiento a Mauser- blog del que he sacado los datos para realizar este trabajo)

8 comentarios:

  1. Muy bonito el paseo por nuestros puentes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucha tu blog ¿ sabias que los puentes son una transición de parte a parte?. simbólicamente esa ciudad esta en continua transición en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo sabia, pero contigo estoy aprendiendo mucho

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la presentación y publicar todo este trabajo para que la gente se entere de las cosas que son de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar